humificadores habitacion de bebe2 Humidificadores en la habitación de bebéUn buen ambiente facilita el descanso (foto)

Los humidificadores son de esos artículos para bebé de los que tanto se habla pero que no se compra hasta que el pediatra lo recomienda. El aparato es un dispositivo muy sencillo que consiste en tener agua en un recipiente y, según el sistema usado esta se evapora humedeciendo el aire de la habitación. El agua al estar evaporada y formar parte del aire que respiramos favorece la respiración. Hoy os vamos a explicar algunos datos útiles para tener en cuenta antes de comprar un humidificador para la habitación de bebé.

La utilidad de los humidificadores

humificadores habitacion de bebe1 Humidificadores en la habitación de bebéLos humidificadores son aptos para todas las edades, pero antes de comprarlo es mejor consultar a vuestro pediatra (foto)

  • Los humidificadores ayudan a proporcionan una atmosfera adecuada en la habitación del bebé.
  • Ayudan a reducir el riesgo de que los microorganismos causantes de infecciones respiratorias proliferen.
  • En invierno, con el uso de las calefacciones el aire del ambiente se reseca y con el humidificador le damos la humedad adecuada al ambiente.
  • En un ambiente seco las mucosas pueden irritarse con más facilidad y hacen al bebé más vulnerable a los catarros. En un ambiente más húmedo se alivian los síntomas de los resfriados.
  • Actualmente la mayoría de humidificadores disponen de un higrómetro que es el que indica la humedad de la habitación y por lo tanto cuando es necesario encenderlo.
  • Utilizar el humidificador solo cuando sea necesario, una habitación con demasiada humedad puede provocar la aparición de hongos y, en consecuencia alergias.

El mantenimiento y uso de los humidificadores

Como todo aparato que uséis, y más si está destinado al bebé, la limpieza es una tarea básica y elemental. Así, limpiar el humidificador con la frecuencia que necesite para evitar la proliferación de microorganismos no beneficiosos. No usar detergentes fuertes y sobre todo aclararlo bien. Un buen descanso depende del buen ambiente en la habitación de bebé.

  • Leer detalladamente el prospecto de vuestro humidificador en cuanto al uso y mantenimiento se refiere, ya que puede haber variaciones entre modelos o marcas.
  • Es conveniente cambiar el agua a diario.
  • Se aconseja utilizarlo solo cuando sea necesario.
  • No dejarlo nunca al alcance de los niños ni tampoco en superficies que puedan alterarse por el calor.
  • No dejarlos cerca de libros ni papeles ya que un acceso de humedad directo los podría dañar, sobre todo en el caso de los humidificadores por vapor caliente.
  • Para los humidificadores de agua caliente podéis utilizar agua del grifo pero es importante que no sea mineral ni destilada porque no permiten que se forme vapor de forma correcta. Hay algunos modelos de humidificadores por vapor frío que sí admiten agua destilada.
  • Hay que tener cuidado con los humidificadores que permiten añadir esencias aromáticas, no siempre son aconsejables, consultarlo con vuestro pediatra.

Tipos de humidificadores

humificadores habitacion de bebe3 Humidificadores en la habitación de bebéhumificadores habitacion de bebe4 Humidificadores en la habitación de bebéEn el mercado podíes encontrar un sinfin de modelos y marcas con características bastante similares pero con ciertas particularidades. La mayoría de marcas de puericultura tienen su modelo de humidificador; Babymoov,  el Humi cubi de Chicco, Beuver, AG Silvex, humidificador Nuk

Según la forma que tengan los humidificadores de aportar humedad a la habitación se pueden clasificar en dos tipos vapor caliente que expulsan aire caliente y los de vapor frío que expulsan gotitas minúsculas sin hacer apenas ruido.

  • Humidificador de vapor caliente: evidentemente son los que calientan hasta la ebullición el agua para que esta se evapore y pase al ambiente de la habitación. El agua se calienta mediante electrodos. En general, son más baratos que los ultrasónicos pero además de humedecer la habitación elevan su temperatura y esto no siempre es aconsejable. Hay que tener precaución en su colocación ya que el aparato también puede calentarse y hay que colocarlo en un lugar seguro.
  • Humidificador de vapor frío: existen dos tipos dependiendo de la manera en la que transfieren el agua al ambiente: los evaporativos y los ultrasónicos. Los primeros hacen pasar el aire a través de un filtro de mecha húmedo situado en el interior del aparato. Los ultrasónicos pasan el agua a través de vibraciones de muy alta frecuencia. Esto permite una vaporización muy fina facilitando la humidificación del ambiente. Son más eficaces que los de vapor caliente tradicional y dependiendo del modelo puede usarse agua destilada. No sobre escalfan el ambiente.