decoracion-bebes-habitaciones-copartidas3Habitación compartida de Ikea

La llegada de un bebé en casa supone siempre cambios, ya sea en la adaptación de horarios, reestructurar los hábitos o la adaptación del recién llegado con el hermano mayor. En ocasiones los hermanos han de compartir habitación y aunque para el hermano mayor pueda suponer de entrada un problema lo mejor es plantearlo siempre como una ventaja; no estará solo y ayudará a mamá. Caso aparte es cuando se trata de mellizos. En este post os daremos una serie de ideas para que compartir la habitación entre hermanos sea un poco más llevadero, sencillo y porqué no divertido.

decoracion-bebes-habitaciones-copartidas5Habitación compartida añadiendo la cuna y colgando un móvil para el bebé.  (foto)

Hermanos mellizos, compartir habitación

decoracion-bebes-habitaciones-copartidas6(foto)

A los hermanos mellizos les encanta estar juntos, sobre todo cuando son bebés, de hecho pueden compartir cuna hasta los 3 meses, pero es mejor que si no tenéis problemas de espacio, cada uno tenga su propia cuna. Situar las cunas de lado, de tal manera que los bebés se puedan ver, les será más fácil verse y hablarse a su manera.

Aunque los mellizos puedan compartir gustos es mejor que cada uno tenga juguetes o detalles decorativos individuales; un peluche, un cuadro decorativo incluso un compartimento individual en el armario o cómoda.

Para decorar la habitación de los mellizos se aconseja utilizar colores neutros para las paredes, verde, amarillo, beige, por ejemplo, sobre todo cuando se trata de niño y niña, otra cosa es la elección de colores en los detalles individuales. Resulta muy efectivo personalizar el área de cada bebé, con un cuadro con su nombre o elementos distintivos en la decoración de las cunas. Una manera muy eficaz de distinguir cada espacio es asignar un animal a cada hermanito y a partir de aquí basar su parte de la decoración; un león, una jirafa, un ciervo, un oso… La personalización a través de los colores resulta también muy decorativa.

Habitaciones de hermanos, un bebé y un menor de 3 años

decoracion-bebes-habitaciones-copartidas4La llegada de un bebé a la habitación del hermano puede ser un momento para cambiar el mobiliario. Una cama alta o una litera resultan muy practicas. (foto)

Un peque de menos de 3 añitos es, en muchos aspectos, todavía un bebé. La aparición en su mundo de un bebé no tiene que ser demasiado problema. Si la habitación dispone de una cama infantil es la hora de que el peque pase a la cama “como un niño mayor” y que deje su cuna para el bebé.
Para los papás la llegada del bebé con un hermanito pequeño es en algunos aspectos una ventaja ya que podéis aprovechar todo lo que el hermano ya no necesita y que prácticamente ha dejado nuevo.
En cuanto a la decoración de la habitación dejad que el hermano mayor os ayude, pedidle que le gustaría cambiar o que cree que le gustaría al hermanito, le hará sentirse importante y la aceptación a los cambios le costará menos. Podéis hacer algunos retoques decorativos, cambiar algún cuadro, añadir cositas para el bebé, añadir una luz súper chula para el mayor…
Se aconseja que los cambios se realicen poco a poco, antes de que nazca el hermanito, así el peque tiene tiempo de adaptarse a su nueva cama, su nueva decoración y preparar con alegría la llegada del bebé.

Habitaciones de hermanos, un bebé y un niño mayor

decoracion-bebes-habitaciones-copartidas1Si el hermano mayor tiene alrededor de diez años o más hay que procurar mantener su estilo. (foto)

Cuando no hay espacio en casa para tener dos habitaciones separadas una para el hermano mayor y otra para el bebé, se deben planificar los cambios contando en todo momento con el hermano mayor. Hacedle ver que su colaboración es importante y que reservar un espacio al bebé no tiene porqué ser del todo negativo.
Lo primero es hablar con el hermano mayor, planificad con él los cambios para que se haga partícipe de la restructuración de un espacio hasta el momento era solo suyo. Preguntadle donde puede ir la cuna y la cómoda del bebé. Que sea él quien decida que parte de la habitación será la que comparte con el hermanito y que él elija cómo decorarla para que se distinga de sus gustos de hermano mayor. Lo mejor es una coordinación en la decoración pero no os agobies demasiado si el resultado no es tan armonioso de cómo esperabais, lo importante es que el hermano mayor se sienta cómodo.

decoracion-bebes-habitaciones-copartidas2Una litera para guardar la cuna que luego se convierte en cama. (foto)

También puede ser un buen momento para cambiar el mobiliario del hermano mayor: una cama elevada con escritorio debajo permitirá al hermano dormir en un espacio exclusivo y al mismo tiempo ampliar la zona de la habitación para que quepan sin demasiados problemas los muebles del bebé. Para las paredes podéis optar por dos colores distintos, la pared de la cuna, en colores más claritos, y el resto en tonos más subidos para el hermano mayor.

Habitaciones de hermanos, niño y niña en el mismo cuarto

decoracion-bebes-habitaciones-copartidas7Os hemos traído esta espectacular foto de una habitación compartida por dos hermanos, niño y niña, para que veáis que delimitar los espacios y mantener una zona en común, para el juego, es compatible y muy recomendable. (foto)

Como ya os explicamos en las habitaciones de mellizos, optar por los colores neutros resulta muy aconsejable. Los gustos entre los niños y las niñas cuando son pequeños no tienen porque ser demasiado distintas, es cuando empiezan a ir al cole que cada uno elige temas, colores y gustos más personales.
Elegir temas decorativos neutros: la selva, animales de granja, el circo… que tanto puedan atraer a las niñas como a los niños cuando se trata de bebés o niños pequeños. Si los niños son de distintas edades es importante que las preferencias del mayor sean las que prevalezcan.